Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Entre Vinos Conversamos

marzo 28, 2023 @ 19:00 - 20:30

En marzo volvemos con «Entre vinos conversamos»

¿Dónde, cuando y a qué hora?

📍 Café Comercial

🗓️ 28 de marzo, 2023

🕖 19:00 – 20:30h

Maestro de ceremonias

Alfredo Sanfeliz

Alfredo Sanfeliz.

Hablaremos sobre...

De nuevo el Food for Thought publicado el pasado día 15 de marzo bajo el título Cancelados nos sacude y nos lleva a la compleja reflexión sobre la libertad de expresión, el pensamiento único y los equilibrios entre el derechos de todos de pensar y expresarnos libremente con la necesidad de evitar la siembra de odio, la segregación social de determinados colectivos, razas o grupos e incluso la provocación de odio y confrontación.

Vivimos hoy en una sociedad en la que de alguna manera se han perdido o hecho muy borrosas las referencias. Las viejas ya no son aceptadas por muchos y las nuevas en ocasiones se fundamentan en causas y visiones algo superficiales y de tendencia del momento sin tener en cuenta las repercusiones que puede tener la casi imposición de determinadas formas de nuevo pensamiento único.

Algunas personas hoy son condenadas y relegadas (canceladas) por el hecho de manifestar su visión u opinión discrepante de las nuevas tendencias sobre lo correcto, denostándose incluso sus obras o trabajos brillantes y valiosos y que nada tienen que ver con el tema en el que se produce la disidencia de pensamiento. ¿Estamos con ello instaurando un nuevo poder democrático popular, espontáneo y basado en las capacidades de unos y otros de crear nuevas causas y reivindicaciones para comunicarlas y generar seguidores buscando enemigos o víctimas para nutrir precisamente la causa y la acumulación de seguidores?

Mirado desde otra perspectiva observo también en relación con los colectivos que es imprescindible que aquellos que se sienten más dañados trabajen en construir su dignidad de grupo sin depender tanto de una condescendiente dignificación por el resto del mundo. Efectivamente hoy parece que decir que alguien es negro o indio es visto como un cierto insulto. Sin embargo, se oyen a menudo muchas críticas a la raza gitana pero no pienso que ningún gitano se sienta insultado o denigrado por el hecho de que se le llame gitano.  ¿No será que los gitanos han construido y cuidan su orgullo de raza por más que a muchos no les gusten las formas de comportamiento de estos?

El abanico de preguntas y reflexiones sobre estos temas puede ser infinito y sabemos que en nuestra próxima sesión de Entre Vinos Conversamos no llegaremos tampoco esta vez a arreglar el mundo. Pero os invito a pensar sobre todas estas cuestiones y a que, desde el máximo respeto de todos, el próximo día 28 de marzo podamos compartir nuestras reflexiones en el Café Comercial.

Termino con sorna pidiéndoos disculpas a todos y todas por no haber utilizado el doble género al comienzo de esta convocatoria. ¿Puedo legalmente y sin cometer un delito seguir haciéndolo como siempre lo he hecho? o ¿quizá sin darme cuenta me he convertido en un perdido ser humano que ya no respeta a la mujer? ¿Me estaré convirtiendo por ello en un Cancelado?

Nos vemos para pasar un buen rato y estimular neuronas y corazones el próximo martes 28.

Detalles

Fecha:
marzo 28, 2023
Hora:
19:00 - 20:30