Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

La diplomacia corporativa. El arte de gestionar la influencia

26 noviembre @ 18:45 - 21:00

Sinopsis

En los últimos años no paramos de escuchar la expresión “cisne negro” para nombrar aquellos sucesos que aparentemente son espontáneos y se escapan del transcurso natural de la historia, las finanzas y la tecnología. En la prensa, el auge de Donald Trump hasta llegar a la Casa Blanca, la aparición de Bolsorano en la política brasileña y la consolidación del Brexit, han sido considerados como “cisnes negros”. Pero, ¿es realmente cierto o es la causa de la ausencia de anticipación que puede proporcionarnos el uso de la Diplomacia Corporativa?

Sinopsis y galería completa

Conversadores:

 

Convocatoria

La consolidación de la globalización ha fomentado la complejidad social. Los escenarios sociales cada vez son espacios más complejos por una, cada vez más creciente, división específica del trabajo. Este proceso ha transformado completamente la organización de las relaciones internacionales y esto ha afectado a las grandes empresas multinacionales que se ven sometidas a una sobreexposición al moverse entre diferentes escenarios, que normalmente desconocen.

Una de las propuestas que está encima de la mesa para superar la vertiente negativa de la globalización es la diplomacia corporativa. Muchas empresas necesitan desarrollar urgentemente un plan diplomático que les permita la gestión estratégica de sus relaciones con los grupos de interés externos. Las grandes corporaciones necesitan de herramientas de dirección estratégicas  que les permita adoptar roles políticos y sociales que aportan ventajas competitivas en términos de poder y capacidad de influencia.

¿Qué es exactamente la diplomacia corporativa?

Algunos autores consideran que la diplomacia corporativa se consolida como un instrumento de dirección estratégica, normalmente, por multinacionales en el marco de una política exterior corporativa. En un mundo donde reina la incertidumbre geopolítica, las empresas ven necesario involucrarse en los retos que las relaciones internacionales suponen al mundo globalizado para convertirse, además de en actores económicos, en actores sociales y políticos que ejerzan relaciones de poder.

Ante estos nuevos marcos es necesaria una reformulación de los conocimientos necesarios para la dirección de una empresa. La adaptación al medio se convierte en una labor fundamental para afrontar los retos empresariales que van más allá de las estrategias de mercado, obligando a estar al día en las metodologías de trabajo que abordan la diplomacia corporativa.

¿Qué habilidades se necesitan en la sociedad del cambio? Juan Luis Manfredi, periodista y profesor de la Universidad de Castilla- La Mancha, es el autor del libro “Diplomacia corporativa: la nueva inteligencia directiva” y estará en la próxima Conversación Intergeneracional, moderada por Ana Fuentes, periodista y colaboradora de Foro de Foros. Les acompañará Yolanda Román, jurista y especialista en ONGs y movimientos sociales. Conversarán sobre cómo y por qué los directivos deben formarse en áreas clave como la geopolítica, la transparencia, la gestión del caos y el manejo de la información.

 

Lecturas recomendadas

http://www.emprendedores.es/gestion/manu-egea-diplomacia-corporativa

https://www.nobbot.com/general/la-diplomacia-corporativa-siglo-xxi/

http://www.rrhhdigital.com/secciones/empresa/122682/La-diplomacia-corporativa-y-el-lobby-claves-de-la-influencia-de-las-empresas-en-los-ambitos-de-decision

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/04/25/companias/1524662847_064291.html

 

Detalles

Fecha:
26 noviembre
Hora:
18:45 - 21:00
Categorías:
,

Lugar

Foro de Foros
Campomanes, 3
Madrid, TX
Teléfono:
91 704 81 89
Pagina Web:
https://www.forodeforos.org
Back To Top