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Dilemas de la regulación pública en torno al fin de la vida

22 enero @ 17:45 - 20:00

Este es un momento muy oportuno para una Jornada de Debate sobre los dilemas y retos de todo el espectro de la regulación en torno al fin de la vida, desde la sedación terminal (lex artis) al suicidio asistido, pasando por la eutanasia. Hay una proposición de ley tramitándose en el Congreso referida a la ‘muerte digna’ (buena práctica médica al final de la vida), y existe el compromiso público del PSOE de presentar una proposición para regular la eutanasia. Los límites entre una y otra regulación plantean no pocos interrogantes. Por otro lado, una vez abierto el debate no puede ser excluido del mismo la perspectiva del derecho a disponer de la propia vida, abriendo la posibilidad de que en la regulación de este tema España queme etapas como lo hizo en temas de igualdad de género…

Foro de Foros tiene la posibilidad de crear un espacio de libertad intelectual para un intercambio libre de ideas y argumentos que contribuya decisivamente a avanzar en un tema de vital importancia para todos.

Yolanda Gómez Sánchez, Catedrática de Derecho Constitucional, moderará la conversación con Esther de Alba Bastarrachea (Letrada de la Asamblea de Madrid), Javier Sánchez Caro (ex Director de la Unidad de Bioética de la Comunidad de Madrid y Profesor Honorario de la Escuela Nacional de Sanidad), Carlos Barra Galán (Médico Especialista del Sistema Nacional de Salud) y Antonio Sacristán Rodea (Médico, especializado en Cuidados Paliativos, ASAPD Madrid).

Conceptos básicos y referentes

En los debates sobre el fin de la vida existe una notable confusión conceptual y terminológica.  No es posible en esta nota aclarar esa confusión, pero es preciso, al menos, diferenciar dos perspectivas relacionadas con el debate en torno a los dilemas de la regulación del fin de la vida: (1) aquellas que tienen relación con la salud-enfermedad, en las que la regulación busca evitar o acortar el sufrimiento, y (2) las que apelan a la libertad y la autodeterminación de la persona, a su derecho a disponer de su vida, sin que exista circunstancia médica motivante.

  • Entre las circunstancias relacionadas con la salud-enfermedad en las que se da el debate sobre la regulación del fin de la vida, es necesario distinguir a su vez dos situaciones muy diferentes desde el punto de vista de la doctrina bioética, de la práctica y deontología profesional médica, así como de la legalidad en nuestro país, y en muchos otros:
  1. Aquellos casos de acortamiento de la vida que son parte de la buena práctica médica, de la lex artis, respaldada por las leyes y la ética-deontología profesional. Es el caso de pacientes terminales con sufrimiento refractario al tratamiento, en los que está indicada la sedación paliativa o terminal, que disminuye su nivel de conciencia, acelerando o provocando secundariamente con ello la muerte. Un punto crucial aquí es que la intención y el objetivo primario de la acción médica es tratar los síntomas refractarios, aceptando la posible precipitación de la muerte como efecto secundario. La expresión ‘muerte digna’ se suele aplicar a estas situaciones. La ‘sedación paliativa/terminal’ no solo es legal, sino que se considera buena práctica médica, de modo que no practicarla cuando está indicada es mala praxis.
  2. Los casos de pacientes no terminales, pero graves, progresiva e irreversiblemente enfermos, con pronóstico de muerte cierta en un plazo no inmediato, pero más o menos fijo (meses, años), con o sin deterioro progresivo de las funciones y capacidades vitales, y con el sufrimiento físico y psíquico que todo ello conlleva. En estos casos, cuando las actuaciones médicas tienen como intención y objetivo el acortamiento de la vida, estamos ante un caso de eutanasia[1] una práctica que no es legal en España (está incluida en el Código Penal), aunque sí lo es en algunos países, como Holanda, Bélgica, Suiza, y varios Estados de los EEUU.
  • De otro lado está la perspectiva desde la que actuaciones que llevan al fin a la vida son consideradas un ejercicio del derecho a disponer de la propia vida, de libre autodeterminación individual de la persona, sin necesidad de que existan circunstancias o ‘causa’ médica o relacionada con la salud que las ‘justifiquen’ (suicidio asistido). Esta perspectiva parte de asumir el derecho a disponer de la propia vida (de la no obligación de vivir), derecho que constituiría una última frontera de reconocimiento de libertades-derechos de las personas en las sociedades avanzadas. Esta perspectiva no está actualmente regulada en ningún país; recientemente (en 2016) el gobierno de Holanda[2] anunció un proyecto legislativo sobre este tema que se espera esté aprobado en 2018. En España esta situación entra de lleno en el Código Penal.

Situación de este debate en España

En el debate sobre los dilemas relacionados con la regulación del fin de la vida interaccionan valores personales y sociales, el marco legal, la visión y deontología de la profesión médica, principios ético-morales y religiosos, así como consideraciones políticas.

La sedación paliativa-terminal entra de lleno en la buena práctica médica y como tal está incluida en las nueve ‘leyes de muerte digna’ existentes en España a marzo de 2017 (la primera de Andalucía en 2010, y la última de Madrid en 2017). Todas ellas derivan de la Ley 41/2002 de autonomía del paciente. En 2011, el Gobierno de España aprobó un proyecto de ley de este tipo que no llegó a ser tramitado. En la actualidad en el Congreso de los Diputados está en trámite de Ponencia una proposición de ley de este tipo presentada por el GP de Ciudadanos [3] en diciembre 2016.

Si bien está clara la distinción entre la sedación paliativa y la eutanasia en su definición y en las circunstancias más típicas de ambas, se dan en la práctica muchas zonas intermedias de ambigüedad y confusión, siendo un ejemplo de ello el caso de los pacientes de ELA.

Existe un importante movimiento social para regular-legalizar tanto la eutanasia, como el suicidio asistido basado en la autonomía-libertad de la persona. El GP Unidos Podemos presentó, en enero de 2017, pero no fue admitido a trámite[4], una “Proposición de Ley Orgánica sobre eutanasia” en el Congreso de los Diputados inspirada en la legislación holandesa que despenaliza la eutanasia en determinadas circunstancias.  Posteriormente el PSOE en su reciente congreso ha aprobado avanzar en esta línea y actualmente el Grupo Parlamentario Socialista está elaborando una Proposición de Ley sobre eutanasia.

A pesar de la existencia de una importante corriente de opinión favorable a regular-legalizar la eutanasia y el suicidio asistido apelando a la libertad y autonomía de la persona, y a su derecho a disponer de la propia vida, no parece estar actualmente en el escenario político español una legislación como la que está siendo elaborada en Holanda, que ampliaría la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido para adultos mayores de 75 años.

 

[1] No existe una terminología estándar única en estos temas. En esta nota por eutanasia entendemos “una intervención llevada a cabo con la atención de poner fin a la vida para aliviar el sufrimiento, a petición del paciente”. Hablamos de suicidio asistido para referirnos “a cualquier acto que intencionadamente ayuda a otra persona a cometer suicidio” (sin necesariamente invocar circunstancias relacionadas con salud-enfermedad). Definiciones tomadas de: Penney Lewis. Assisted dying regimes. Parlamento de Irlanda, 22nov2017
Sin embargo, frecuentemente ‘eutanasia’ y ‘suicidio asistido’ se utilizan como equivalentes, pues en ambas la intención es la misma y estamos ante “el acto deliberado por el cual una persona pone fin a la vida de otra por petición expresa de ésta.”, definición de eutanasia que se utiliza actualmente en los Países Bajos. Ver: Aycke O. A. Smook. La eutanasia en Holanda: más de cuarenta años de experiencia. En: Cuadernos de la Fundació Víctor Grífols i Lucas. Eutanasia y suicidio asistido. Nº 41 (2016) [pág. 26].
[2] Esta iniciativa se conoce en los medios de comunicación en inglés como ‘the complete life Bill” http://thefederalist.com/2017/06/30/netherlands-considers-euthanasia-healthy/
[3] GP Ciudadanos Congreso. Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida. (122/000051). Posteriormente el GP Socialista presentó en febrero de 2017 Proposición de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida. (122/000067).
[4] GP Unidos Podemos. Proposición de Ley Orgánica sobre la eutanasia. (122/000060)

Conversador:

Detalles

Fecha:
22 enero
Hora:
17:45 - 20:00
Evento Categoría:

Lugar

Foro de Foros
Campomanes, 3
Madrid, TX
Teléfono:
91 704 81 89
Pagina Web:
https://www.forodeforos.org
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