En España hay 728.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan y no pueden acceder a cursos de formación

Debate en Foro de Foros sobre el desempleo juvenil.

En España hay 728.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan y no pueden acceder a cursos de formación

  • España presenta las mayores tasas de temporalidad de los países de su entorno en cualquier parámetro de medición
  • Marcel Jensen: “La legislación laboral en España sobreprotege a los padres a costa de perjudicar a los hijos”

Madrid, 26 de Octubre.- Foro de Foros, fundación dedicada al encuentro intergeneracional y a promover el análisis de temas esenciales para la sociedad, celebró ayer un debate para abordar la situación del desempleo juvenil en España, así como las posibles medidas para paliarlo. Moderado por Samuel Bentolila, profesor de Economía en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros y Doctor en Economía por el Massachusetts Institute of Technology, contó con la presencia de Marcel Jansen, Profesor Titular en la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de Fedea, María Luz Rodríguez, Secretaria de empleo del PSOE y Doctora en derecho, Juan Pablo Lázaro, Presidente de CEIM-CEOE y Francisco Ruiz Antón, Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal.

Los asuntos donde hubo más consenso entre los intervinientes fueron cómo lograr reinsertar en el mercado laboral a los jóvenes que han abandonado tempranamente su formación y que ahora ni estudian ni trabajan, y la preocupación por atajar la elevada temporalidad que presenta el empleo en nuestro país.

Samuel Bentolilla abrió el debate señalando que “tenemos un problema grave de exclusión social, actualmente hay 400.000 ninis de 16-24 años y 450.000 de 25-30 años”.

Los ponentes pusieron énfasis en la necesidad de la formación para favorecer la reinserción en el mercado laboral de este colectivo, pero María Luz Rodríguez, en una de sus intervenciones, recordó que un importante número de ese colectivo, al no tener siquiera la titulación de la ESO, “se encuentra en una especie de limbo que nos les permite acceder a los cursos de formación orientados a su reinserción en el mercado laboral”. En este sentido, señaló que desde el PSOE “proponen un plan que contaría con una dotación de 1.000 millones de euros especialmente dedicado a este colectivo, para que estos jóvenes culminen su formación básica que le permitan acceder a la formación profesional.

Respecto a la temporalidad, Samuel Bentolilla recordó que en España en los últimos años ha habido un repunte en la tasa de temporalidad que actualmente alcanza el 26% y que en el caso de los jóvenes llega al 70%. Al objeto de paliar este problema, Marcel Jansen dijo que “hay que fomentar un contrato de igualdad de oportunidades, tenemos una legislación laboral que sobreprotege a los padres, mientras que perjudica enormemente a los hijos”, en referencia a la brecha existente entre la protección laboral que cuentan los trabajadores indefinidos y con antigüedad respecto a la escasa protección contractual de los jóvenes cuando se incorporan al mercado laboral.

Marcel Jansen fue más allá y señaló que “tenemos una legislación que incentiva la contratación temporal y de la cual se aprovechan empresas, sindicatos y las administraciones públicas”.

Juan Pablo Lázaro, Presidente de CEIM, disintió sobre esto y señaló que “cualquier empresario sabe que la temporalidad es un mal endémico y cree firmemente en la estabilidad del empleo”.

Francisco Ruiz Antón, recordó que el empleo se genera con crecimiento y en ese aspecto las tecnologías de información y la comunicación tiene mucho que decir. “El futuro es digital, la economía digital e internet suponen actualmente el 21% del crecimiento de los países desarrollados, es necesario profundizar en la digitalización de las empresas y en la formación.”

Finalmente, María Luz Rodríguez desgranó algunas propuestas que el PSOE pretende llevar en su programa electoral. “Desde la experiencia en la gestión de las políticas activas de empleo, sería conveniente que las Comunidades Autónomas asumieran la competencia de la gestión de la protección no contributiva por desempleo, porque sería la única forma que tendríamos de vincular política activa de verdad con política de protección económica”.

Para descargar ésta y otras imágenes en alta resolución:

https://flic.kr/s/aHsko6Z6uM

Ver vídeo resumen:

https://www.youtube.com/watch?v=PryN9jjiRZI

Más información:

Ximena Zambrano – xzambrano@offoncomunicacion.com

Eduardo Serna – eserna@offoncomunicacion.com

91 444 12 80 – 637 999 896

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Back To Top