En el día de Europa (9 de mayo): ‘Brexit’ en Foro de Foros

El Día de Europa se celebra cada 9 de mayo en la Unión Europea (UE), en recuerdo de la Declaración Schuman, por la cual el ministro francés de Exteriores Robert Schuman dio el primer paso para la integración europea al proponer que Alemania y Francia se adhirieran a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), embrión de la actual UE.

Precisamente, conmemorando la efemérides, y planteando sobre la mesa una cuestión de especial trascendencia para el futuro de la UE, Foro de Foros organiza en esta misma fecha el Debate: BREXIT: Reflexiones –consecuencias, con Joaquín Almunia (moderador) y Tom BurnsFernando González Urbaneja y  Xavier Vidal-Folch (debatientes).

En este sentido, Vidal-Folch, considera en su último videoanálisis que, pese a la crisis económica, la peor oleada de refugiados y el ascenso de los populismos, hay motivos, no obstante, para un relativo optimismo acerca del porvenir del Viejo Continente.  

Y en su blog, Almunia destaca que, independientemente de que el Reino Unido se quede o no en la UE, los dilemas sobre el futuro de la soberanía nacional y la identidad británica no van a desaparecer, y tendrá que ser abordado por la sociedad británica en cualquier caso. Según el excomisario y vicepresidente de la Comisión Europea, la opinión pública se enfrenta a una paradoja: el Reino Unido es, y quiere ser, un defensor de la globalización y la apertura económica, pero al mismo tiempo parte de la opinión pública parece inclinarse por una «Fortaleza de Gran Bretaña”. Esta inconsistencia no puede durar para siempre, señala.

En cualquier caso, todas estas cuestiones estamos seguros que se dilucidarán a lo largo del Debate. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Back To Top