El pasado 18 de junio de 2020 Foro de Foros organizó la Conversación Intergeneracional “El suicidio: tabú inexplicable y asignatura pendiente” para hablar del mayor problema de salud pública en Europa. Además, los medios no saben cómo informar sobre el tema y a menudo cometen errores. España no cuenta con una estrategia nacional de detección y prevención. ¿Por qué? ¿Quedará aún más aparcado por la pandemia del Covid19?
Para que puedas forjarte tu propio criterio y conocer la mayor cantidad de puntos de vista sobre este tema, hemos recopilado lo más interesante de la sesión.
Nel González Zapico: «Cuando hablamos del suicidio no hay que hablar solo de las personas que consiguen llevar a cabo el suicidio, sino también de las muchas personas que lo intentan. Nunca ha existido, hasta ahora, la posibilidad de abordar este tema con la importancia que merece. Hay muchos estereotipos y mitos alrededor del suicido, pero lo único que está demostrado es que la mayoría de personas que acaban con su vida lo que en realidad quieren es acabar con un sufrimiento. Se debe dar formación en las escuelas a los niños para que tengan manejo emocional y vean que la vida no es todo color de rosa y también hay momentos malos, no porque sean el centro de la vida sino porque forman parte de ella«.
José Luis Pedreira: «El suicidio parece algo de adultos, pero de una manera muy pujante ha ido incrementándose el número de suicidios en la adolescencia. Acontece también en cualquier clase social o cualquier creencia. El suicidio no es ninguna enfermedad, el suicidio es una conducta. Y las conductas aparecen ante cualquier estímulo que creemos que en un momento dado nos puede pasar, de ahí la importancia de saber manejar la frustración. ¿Cuál es la causa del suicidio? Desde la perspectiva profesional no hay una causa, hay una suma de factores de riesgo que en un momento determinado se encuentran con una situación o vivencia que es el precipitante de todo. Nadie se suicida por ser acosado, el acoso acaba haciendo una dilapidación del recurso mental de una persona, lo que puede desencadenar una conducta suicida en última instancia. El sufrimiento no tiene por qué terminar en un suicidio, pero este sufrimiento es uno de los desencadenantes de estas conductas suicidas«.
Graziella Almendral: «¿Por qué los medios de comunicación no tratan el tema del suicidio? No había una opinión clara sobre si había que informar o no del suicidio, ahora esto ya está claro y consensuado e incluso la OMS dice que hay que hablar sobre el suicidio. Lo que debemos ver ahora es cómo hablamos del suicidio. Creo que hay dos problemas a la hora de hablar de ello: uno la fuente de la información, que deberían de ser los servicios de salud pública y el otro el tratamiento, ya que debemos pensar cómo tratarlo para que no se convierta en una información de sucesos«.
José Luis Pedreira: «Desde el año 2012 se había parado el plan de estrategia para la salud mental, que se ha vuelto a retomar desde hace unos años. Es evidente que una de las estrategias claves dentro de este plan será la de prevención de la conducta suicida, ya que hay una coexistencia entre funcionamientos determinados de la mente con relación a la aparición de determinadas conductas. Es un momento muy importante para buscar las mejores vías y consensos para el conjunto de la población con toda la sociedad civil siendo partícipe de ellas. A los profesionales de atención primaria y a los propios profesionales de salud mental les es muy difícil también afrontar este tema, ya que tampoco tienen información sobre cómo tratar este problema«.
Nel González: «Nuestra entidad (Confederación de Salud Mental España) está dentro de los organismos redactores de esta estrategia de salud mental, donde está la prevención del suicidio. El bienestar de la población es un derecho, y cuando no hay este bienestar puede afectar en la salud mental. Nosotros creemos que lo más importante en lo que se debe incidir en cuanto al suicidio es: primero en la prevención del problema, segundo en una difusión pedagógica hacia la población para que conozcan cuál es el problema y tercero el contar con los mecanismos suficientes para que se pueda atender de manera adecuada a las personas que sufran esta vivencia«.
Graziella Almendral: «El problema fundamental a la hora de informar sobre el suicidio en televisión es la imagen. Cuesta mucho hacer una información sobre suicidio en televisión sin sacar una imagen sobre el escenario del suceso. En la estrategia de salud mental se ha llegado a un consenso muy grande al que no sé si se habrá llegado en otros países, con multitud de asociaciones implicadas en ella«.
Copyright © Forodeforos – Todos los derechos reservados