El modelo bancario español. Historia de una transición

Alfredo Sáenz y Aristóbulo de Juan en Foro de Foros

El pasado lunes 18 de noviembre tuvo lugar en Foro de Foros la última Conversación Intergeneracional de nuestro #CicloDeBanca, que llevaba por título “El modelo bancario español. Historia de una transición”. La Conversación estuvo moderada por el responsable del Comité de Vigilancia de Foro de Foros, Fernando González Urbaneja, que ha moderado la mayoría de Conversaciones, y contó con la presencia de la mayoría de los Conversadores de las diferentes sesiones de las que ha constado el #CicloDeBanca.

A saber: Eduardo Ávila, Aristóbulo de Juan, Jesús Fuentes, José Antonio García-Argudo, José Manuel Jiménez, Alfredo Sáenz Abad, Gonzalo Terreros, Eduardo Vioque y Fran Zamorano.

A lo largo de todas estas Conversaciones se ha abordado el sistema bancario español desde todas las aristas posibles para dar una visión global del mismo y así poder establecer tanto los errores que se han cometido como los retos a los que deberá enfrentarse en el futuro. Sistema crediticio español, expansión de la banca en el extranjero, nueva regulación para la banca, la ingeniería financiera o el auge de las fintech han sido algunos de los temas debatidos en este Ciclo.

Los ponentes coincidieron a lo largo de la Conversación en que, si bien en la banca se han hecho cosas mal, lo peor ha sido el hecho de no saber comunicar las cosas que sí se han hecho bien, dando la percepción a los ciudadanos de que la banca era la culpable de todos los males de nuestra sociedad. “Me consta que los directivos actuales de la banca española son plenamente conscientes del problema de reputación que tenemos, y que centran sus esfuerzos para solucionarlo. El problema es que no es una cuestión que se pueda resolver a corto plazo, quizá ninguno de los que estamos aquí lo veamos”, afirmaba Alfredo Sáenz. Para José Manuel Jiménez: “La crisis puso contra las cuerdas al sistema financiero español, ya que veníamos de una etapa de bonanza enorme y las entidades financieras habían descuidado el riesgo”.

En este tema de la reputación, Aristóbulo de Juan fue más tajante. Para el Director General del Banco de España desde 1982 hasta 1986: “El problema de reputación se soluciona haciendo las cosas bien, es tan simple como eso. Si no haces nada mal no puedes tener una mala reputación”. Para Eduardo Vioque: “No se ha sabido comunicar la necesidad de tener un sistema financiero rentable para el correcto desarrollo de un país, y eso nos ha perjudicado”. Otros, como Fran Zamorano, ven en el exceso de regulación el problema más importante al que se enfrenta la banca, ya que “no todos los actores juegan con las mismas reglas”.

“Sin embargo, yo quiero hablar también de las cosas positivas – comentaba Gonzalo Terreros –, si hablamos de banca comercial en España tenemos una tecnología imbatible de la que a veces no nos damos cuenta”. Para Eduardo Ávila: “El modelo bancario español ha sido un modelo de éxito que se ha exportado a muchos países. Quizá ahora falta precisamente coger algunas cosas de otros países para mejorarlo, pero no es un fracaso de modelo”.  Jesús Fuentes incidió en el cambio de visión que necesita este sistema: “Hay que hacer cosas distintas a las que se hacían antes, ya que el mercado es totalmente diferente y abandonar esa visión a corto plazo por una a medio plazo donde los retos tengan una continuidad”.

Para José García-Argudo lo más importante es analizar de dónde venimos, para así saber dónde estamos y a qué lugar nos dirigimos. Por tanto, ¿Hacia dónde va el sistema bancario? ¿Logrará la banca afrontar el grave problema de reputación que ha menoscabado su imagen a lo largo de los años?     

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