El futuro del trabajo y el desarrollo del talento

El pasado jueves 11 de julio tuvo lugar en Foro de Foros la Conversación Intergeneracional “El futuro del Trabajo y el Desarrollo del Talento”, donde se abordó la figura del emprendedor como algo clave para el futuro del mercado laboral y se habló de los perfiles que más irán demandando las empresas con el paso del tiempo. Esta Conversación contó con la presencia de Ricardo Mesquita, Head of Immersive Learning en el IE Exponential Learning y Daniela Seixas, Doctora en Neurociencia y Fundadora de Tonic App.

Para comprender cuáles serán los perfiles más demandados por las empresas en un futuro cercano no podemos dejar de lado el contexto actual de la sociedad, donde cada vez está todo más atomizado y los servicios se ofertan de manera cada vez más específica. “El trabajador del futuro debe de estar preparado para que le contraten en un periodo de tiempo, ya se acabó eso de estar contratado para toda una vida. Por ello, debemos tener cada vez más recursos que nos permitan poder adaptarnos al trabajo para el que nos requieran”, afirma Ricardo Mesquita.

Esta incertidumbre, como todo, tiene sus ventajas y desventajas para Daniela Seixas: “Es cierto que es muy complicado no tener una estabilidad a la hora de permanecer en un trabajo, sin embargo, la gente aprende mucho más en seis meses trabajando para una startup que en 15 años desarrollando el mismo trabajo. El motivo es sencillo, cuando tú comienzas un trabajo desde el principio debes encargarte de todas las labores, haces un poco de programación, de contabilidad, de recaudación de fondos etc. Por lo que los trabajadores son cada vez más completos”.

Futuro incierto

Daniela Seixas emprendió ya a los 40 años, pese a que estamos ya cansados de escuchar que se debe emprender cuando uno es joven, pues es cuando tiene más hambre por afrontar diferentes desafíos. “Es cierto que quizá esa sea la edad buena para empezar algún proyecto por tu cuenta. Sin embargo, si emprendes después de tener ya cierta experiencia en un sector determinado podrás superar mucho mejor las adversidades y no te darás por vencido a la primera”, sentencia. Cuando creó Tonic App, Daniela ya tenía un puesto de trabajo asegurado, pero su deseo de buscar desafíos en la vida la llevó a tomar esa decisión, y ahora es una de las apps de referencia para los médicos en toda Europa.

La cultura influye mucho en cómo veamos el futuro, esa concepción de la sociedad sobre algo tan abstracto como el éxito y el fracaso es muy importante a la hora de respaldar una determinada acción. “En EE.UU. se ve el fracaso como algo bueno, que te impulsa a mejorar y volver a intentarlo. Esto en Europa no pasa, la mayoría de gente que fracasa la primera vez ya no vuelve a intentarlo por miedo a qué dirá la sociedad. Vemos la vida como algo continuamente ascendente, pero nadie nos enseña que este camino está lleno de altibajos”, afirma Ricardo.

Podemos afirmar pues, que debido a esta atomización del trabajo las personas estarán cada vez más preparadas, lo que hará que la gente no deje nunca de aprender, sea cual sea su edad. El hecho de no saber si tendrán o no asegurada su jubilación también será un añadido a la hora de mantenerse activos e ir incorporando herramientas a su mochila. ¿Es positivo o negativo que las personas necesiten tanta cantidad de recursos para poder encontrar un trabajo decente? ¿Estamos preparados como sociedad para ser una especie de nómadas en busca de trabajo de manera constante?

Galería de fotos

Ver galería de fotos completa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Back To Top