Diálogo con grandes empresas chinas en España

La labor principal de Foro de Foros es acercar la realidad de lo que ocurre en la sociedad desde todos los prismas posibles. Por ello, continuamos con las Conversaciones Intergeneracionales dentro de nuestro espacio #ForoAsia. Creemos necesario acercar y analizar la realidad que vive el continente asiático actualmente, ya que es uno de los grandes actores mundiales y del que aún desconocemos muchos aspectos. #ForoAsia es el espacio en el que Foro de Foros, en colaboración con Cátedra China, trata temas sobre el milenario continente.

El pasado 4 de junio tuvo lugar la II Conversación Intergeneracional de nuestro #ForoAsia, donde los principales temas tratados fueron: la percepción de la sociedad española sobre las empresas chinas y si existen barreras culturales apreciables para los negocios entre España y China. Para ello se contó con la presencia de Enrique Fanjul, Vicepresidente de Cátedra China, como moderador del encuentro mientras que nuestros conversadores fueron José Barrachina, Vicepresidente de electrónica de consumo en Hisense; Alfredo Bonet, Secretario General del Círdulo de Empresarios; Liming Chen, Directora de Operaciones de Asislink de CTRIP España; y Fan Yijing, Directora de Hanergy España.

Se comenzó el debate conversando acerca de uno de los grandes fenómenos que se han producido en la economía internacional en los últimos diez/quince años: el boom de las inversiones chinas. Sin embargo, según Enrique Fanjul: “estas empresas han llegado antes a otros países europeos, pero en los últimos años se han producido inversiones significativas en España”.

Todos los conversadores resaltaron que existe una gran diferencia entre las interacciones con los sectores públicos y los privados a la hora de incorporarse al mercado español. Liming Chen afirmaba: “Es más fácil trabajar con el sector privado que con el público, debido principalmente a que tienen unos objetivos muy claros”. El sector público aquí en España funciona demográficamente y dependiendo del gobierno del país y no hay estabilidad para promocionar un producto. De manera unánime los conversadores incidían en el porqué de la inexistencia de una marca España. “Si tenemos dificultad para proyectar una imagen de España, el problema es todavía mayor en el momento en el que esa imagen se proyecta fragmentada en diferentes autonomías” destacaba Fan Yijing.

Desde el punto de vista empresarial español, Alfredo Bonet tiene una percepción clara de las empresas chinas en España: “Por otra parte, hay una serie de servicios y productos chinos que están creciendo a nivel tecnológico en los últimos años a un gran ritmo, sin embargo, sigue existiendo la percepción en España de que el chino solo consiste en el bazar de la esquina”.

Otro de los temas abordados en nuestra Conversación Intergeneracional fue la existencia o no de barreras culturales a la hora del entendimiento por ambas partes a nivel tanto empresarial como laboral. José Barrachina apuntaba que la tarea del conocimiento mutuo es la clave para entenderse entre ambos países a nivel empresarial. Pero está claro que el continente asiático tiene otro modo de trabajar y otra visión a la hora de llevar a cabo las acciones empresariales. Por lo tanto, no son tanto las dificultades de cultura o de idioma, si no de costumbres que tiene cada país, y eso es muy difícil de cambiar.

La fructífera Conversación dejó abiertos varios interrogantes sobre la Ruta de la Seda entre los asistentes. Por un lado, si se trataba de una estrategia únicamente empresarial o de influencia geopolítica y, por otro, se acabó dejando alguna cuestión en el aire, ¿por qué España no ha llegado a firmar este acuerdo cuando la mayor parte de los países miembros de la Unión Europea sí lo han hecho?

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