Desinformación y polarización, ¿cómo influyen las noticias falsas en nuestra preferencia de voto?

Conversación Intergeneracional sobre desinformación y polarización en Foro de Foros

El pasado martes 11 de junio tuvo lugar en Foro de Foros la Conversación Intergeneracional: “Desinformación y polarización, ¿cómo influyen las noticias falsas en nuestra preferencia de voto?” donde tratamos un tema que saltó a la palestra tras la elección de Donald Trump y el triunfo del leave en las elecciones del Brexit. La Moderadora del debate fue Pepa Romero San José, directiva para el desarrollo de la experiencia del cliente en MINSAIT, y los Conversadores fueron Joaquín Ortega, director de contenidos en NEWTRAL; José Antonio Rubio, director de soluciones electorales en MINSAIT y fundador de IDEAS FOR DEMOCRACY y Carlos Rul·lan, gestor de redes sociales en la oficina del Parlamento Europeo en España.

A la hora de tratar un término tan complejo como lo es la desinformación debemos ser conscientes de que hay muchos intereses detrás de ella. Según Carlos Rul·lan: “La desinformación es tan grave que afecta a la calidad democrática de un país, ya que hay veces que no votamos con toda la información posible”. Sin embargo, este proceso quizá ya haya dejado atrás su punto álgido gracias a que cada vez la gente es más consciente de este fenómeno. “En las elecciones europeas ya detectamos que las campañas de desinformación fueron casi inexistentes, aunque las hubo, por lo que no debemos de bajar la guardia”, sentencia.

Para combatir este fenómeno, han surgido varias plataformas de verificación con el objetivo de intentar que estos bulos tengan el menor recorrido posible. “Lo que hacemos es desmentir tanto la desinformación que vemos en la web, como la que nos mandan nuestros usuarios. Posteriormente, la contrastamos con diversas fuentes y publicamos un artículo en el que se explica por qué esa información es falsa o engañosa”, afirma Joaquín Ortega. “De una forma u otra, le estamos diciendo a una persona que está mintiendo, por lo que se debe hacer con tacto y siempre ha de estar argumentado de la manera correcta”.

En cuanto a las empresas que velan por la transparencia de los procesos electorales “hemos detectado una preocupación por el concepto de protección dentro de los procesos electorales”, afirma José Antonio Rubio. En la mayoría de ocasiones, prima el sesgo ideológico de las personas frente a la verdad, ya que prefieren creer algo solo por el hecho de que esta información entre dentro de su marco ideológico. “En estos procesos es muy importante la filosofía a la hora de reflexionar, incluso mucha gente vive en una especie de `Caverna de Platón´ y prefiere permanecer  en su propia realidad, de la que es muy difícil sacarlos”, concluye.

El papel del periodismo en esta nueva era

En el turno de preguntas, surgieron las cuestiones del papel de los periodistas ante este fenómeno  y su credibilidad a la hora de informar. Según Pepa Romero: “Es muy positivo que todos estos procesos se automaticen, pero la verificación requiere de mucho profesionalismo, es decir, todo ese trabajo digital lleva detrás una gran artesanía en el sentido de que las personas siguen teniendo mucha importancia en estos procesos”. Por otra parte, “los medios de comunicación tradicionales ya no poseen el monopolio de la información, lo cual para mí es bueno porque el periodista está más controlado por el propio lector a la hora de dar una información”, opinaba Joaquín Ortega.

Pero los bulos no están solo en política, sino que aparecen también en ciencia o medicina y pueden ser muy peligrosos, para Carlos Rul·lan “por suerte, esto va mejorando. Se va creando una conciencia entre la gente que hace que poco a poco estas informaciones se compartan menos, además de que las herramientas para combatir esto son cada vez más sofisticadas”. José Antonio Rubio afirma que: “Hay varios estudios que concluyen que todavía hay mucha gente que no sabe distinguir una noticia falsa de otra verdadera, sin embargo, esto se puede mejorar potenciando la educación, enseñando a jóvenes y mayores las herramientas para que ellos mismos puedan hacer frente a este problema”.

Pepa Romero concluyó la Conversación leyendo una cita de María José Guerra, presidenta de la Asociación de Filosofía, que complementaba todas la reflexiones de la tarde: “Frente a la irrupción de la posverdad son necesarias las disciplinas filosóficas: el interrogar incisivo, la duda metódica y el escepticismo prudente, que va desde Sócrates hasta Descartes y Hume”. ¿Es posible acabar con la desinformación o la manera de combatirla es dando al receptor las armas necesarias para que pueda afrontarla de una manera adecuada?

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