«Los `otros´ políticos» | Debate Intergeneracional con Ramón Espinar, Eduardo Madina, Toni Roldán y Borja Sémper. Moderado por Mariola Urrea

Ramón Espinar, Edu Madina, Toni Roldán, Borja Sémper y Mariola Urrea en Foro de Foros

En la Fundación Foro de Foros hemos querido agrupar a expolíticos de diferentes ideologías y debatir sobre diversos temas de actualidad en una Conversación Intergeneracional llamada «Los otros políticos». Para ello, contamos con la presencia de Ramón Espinar, exportavoz de Unidas Podemos en el Senado; Eduardo Madina, exdiputado del PSOE en el Congreso; Toni Roldán, exportavoz de CIUDADANOS en el Congreso y Borja Sémper, expresidente del PP en Guipúzcoa. La Conversación ha estado moderada por Mariola Urrea, doctora en Derecho Internacional y de la Unión Europea.

Os dejamos algunas de las conclusiones de los conversadores:

POLÍTICA E INFLUENCIA PARA CAMBIAR LA SOCIEDAD DESDE DENTRO

Ramón Espinar: Tenemos una concepción demasiado institucional de la política, a mi modo de ver. La política no son solo los parlamentos, la política está en la calle, política es todo. En política no se está, la política se hace.

Toni Roldán: La política es un oficio que va de pactar, de ceder y de hacer múltiples cosas por el bien de la sociedad. Sin embargo, veo cierta tendencia dentro de los partidos a señalar las diferencias con los otros, quizá tenga mucho que ver con esto que es muy difícil salirse de la «dinámica parlamentaria» y tener debates más elaborados.

Edu Madina: Todo el tiempo que ha transcurrido desde que estoy fuera de la política me ha servido para entender mejor las razones de los demás partidos políticos. La rigidez de la actividad parlamentaria te hace militar demasiado en tus propias ideas, como si se tratara de una tribu. Esto quizá ocurre menos en la política autonómica y local que en la nacional.

Borja Sémper: Yo sí creo que es bueno que haya una concepción más institucional de la política, ya que esto da un poder transformador. Sin embargo, creo que no se está utilizando para transformar la sociedad de la manera en la que se le debería de exigir.

DISCREPANCIAS DENTRO DE LOS PARTIDOS Y CÓMO SANEAR EL DEBATE POLÍTICO

Toni Roldán: Naturalmente, dentro de todos los partidos hay discrepancias. Sin embargo, es imposible de mantener continuamente discrepancias con la línea de tu partido. En mi caso, peleé por una opción estratégica que no iba en la línea de lo que buscaba el partido y salí.

Borja Sémper: Los partidos políticos no son sectas, por lo tanto hay discrepancias. A veces, cuando hay alguna discrepancia, por mínima que sea, dentro de un partido, ya se crean titulares que las magnifican. Cada vez cuestiono más las ideologías y valoro más las buenas ideas.

Ramón Espinar: A veces la gente piensa que el hecho de seguir siempre las propuestas de tu partido significa que te han lavado el cerebro, pero hay una línea deliberativa interna que precede a todas estas propuestas.

ACUERDOS Y NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA

Edu Madina: No sé si la forma de hacer política en sí va a cambiar mucho o no, pero sí creo que hemos visto cierta evolución a lo largo de la pandemia. Por ejemplo, a mi modo de ver la UE no actuó tan bien en la primera parte de la pandemia, aunque la actuación posterior que ha tenido para mí ha sido muy buena. No olvidemos que su trabajo no consiste en lo que Bruselas hace en los estados, sino en lo que los estados hacen en Bruselas.

Toni Roldán: Es evidente que en la política existe el conflicto, en mucha cantidad además. La clave para mí no es el conflicto en sí sino lo que hacemos con él: si lo utilizamos para resolver los problemas o para avivar una llama que va a más.

Borja Sémper: El estado liberal moderno está destinado a permitirnos convivir en la plaza pública a todos los que pensamos de manera diferente. Quiero pensar y pienso que sigue habiendo mucha gente que aplaude cuando ve que se hace un ejercicio de generosidad para, a través del acuerdo, mejorar la vida de las personas. Que se aplaude también la humildad y la capacidad para rectificar los errores.

Ramón Espinar: La política no son solo acuerdos, es también confroctar ideas y conflicto, en un sentido positivo. Además, que haya acuerdos no significa que las propuestas sean buenas necesariamente, deberíamos establecer en qué temas nos debemos poner de acuerdo.

Edu Madina: El concepto de conflicto no tiene por qué tener una concepción negativa. ¿Qué creo que es lo que le ha ocurrido a la política nacional? Que ha perdido el carácter cooperativo institucional que se le presupone.

Mariola Urrea: Para llegar a acuerdos se necesita negociar, y la negociación es todo un arte que consiste en adivinar un secreto, el secreto del intercambio: qué es valioso para el otro y no costoso para mí y viceversa. La política debería permitirse adivinar ese secreto, pues es la magia de la consecución de acuerdos

Conversación completa:

Suscríbete aquí para recibir nuestra newsletter semanal con contenidos exclusivos.

Pincha aquí para leer todos los Food for Thought de Foro de Foros.

***

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Back To Top