DEBATE ENTRE GENERACIONES

debate-entre-generaciones-logo

DeG es una competición que busca fomentar la cultura del debate en la sociedad española más allá del ámbito parlamentario y universitario.

Somos un foro de pensamiento, debate y aprendizaje intergeneracional. Una plataforma de encuentro y conversación que sirva de puente para fomentar un diálogo que permita abordar de forma independiente y transparente cuestiones esenciales para nuestra sociedad, sin etiquetas, sin exclusiones y contribuyendo a la búsqueda de soluciones.

Queremos que la herramienta del debate, propia de la sede parlamentaria y universitaria, sirva para estrechar lazos y fortalecer a la sociedad civil. En este sentido, los equipos que compiten en DeG están integrados por participantes de distintas generaciones y de distintos ámbitos profesionales.

Los equipos que deseen participar deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Que al menos haya un participante en cada equipo dentro de TRES DE ESTAS CUATRO franjas de edad:

  • 18 a 30 años
  • 31 a 45 años
  • 46 a 60 años
  • 61 en adelante

b) Deberá existir un capitán de equipo.

c) Cada equipo estará compuesto por un mínimo de cuatro participantes y un máximo de seis. El día del debate será imprescindible la presencia de un mínimo de tres participantes debatientes del equipo.

Todos los participantes de DeG recibirán una medalla.

Además, todos los participantes del equipo ganador se convertirán en MIEMBROS DE FORO DE FOROS durante un año completo, pudiendo así acudir a algunas de nuestras actividades que son exclusivas para miembros y donde podrán conversar de tú a tú con algunas de las personas más influyentes del panorama actual.

También habrá un premio para el mejor orador del torneo

DeG, con diferencia a anteriores ediciones, plantea un formato que fomenta el consenso entre las diferentes posiciones de los equipos, y no solo la defensa de una postura determinada. Esto es un concepto único y diferente en el ecosistema de debate, y supone un factor diferencial de DeG, que pretende promover una actitud de escucha, tolerancia y diálogo entre partes aparentemente contrapuestas, desde el propio torneo hasta nuestras vidas a nivel personal. Esto se detallará de manera más pormenorizada en la sesión de formación que tendrá lugar en enero. 

Una vez más, DeG refuerza el compromiso de la Fundación Foro de Foros de ser un espacio intergeneracional de intercambio, debate, pensamiento y aprendizaje, creando una sociedad civil más fuerte y crítica, misión que hoy en día creemos absolutamente necesaria y pertinente.

Reglamento de debate entre Generaciones (DeG) Segunda edición – 2020/2021 (Descargar  PDF)

Repasa la primera edición de DeG – 2029/2020 (ver edición)

¿QUIERES SEGUIR LOS DEBATES EN DIRECTO?

APÚNTATE

 

Todos los campos son obligatorios

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad, consiento en el uso por parte de Foro de Foros y de Musical Thinkers de los videos y fotografías resultantes de la actividad para su difusión en los que pudiera aparecer mi imagen, y quiero recibir información de Foro de Foros y de sus actividades

DeG 2020/2021

Jornada de Formacion

Primera jornada

El pasado lunes 8 de febrero tuvo lugar en Foro de Foros la 1ª Jornada de la II Edición de DEBATE entre GENERACIONES, en la que pudimos presenciar los dos primeros enfrentamientos. Como ya sabéis, en esta edición hemos introducido algunos cambios para que sea más interesante y con el objetivo de fomentar el consenso, uno de los aspectos de los que más carecemos en la sociedad actual.

La pregunta a debatir fue: «¿Debe prevalecer en una situación de crisis sanitaria la salud pública frente a la economía y a la libertad individual del ciudadano?». Para analizar los argumentos, contamos con un jurado de fondo excepcional formado por: a: Fernando Arancón, Director de El Orden Mundial; José Antonio Sacristán, Director de la Fundación Lilly y a José Manuel Freire, Diputado Portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid. Como juez de forma contamos con Daniel Lobato, Experto en Oratoria y Responsable del Comité de Amigos Jóvenes de Foro de Foros y el juez de sala fue Maximilià Bogunyà, Amigo Joven de Foro de Foros y ganador del premio al mejor orador de la I Edición de DEBATE entre GENERACIONES.

En el primer enfrentamiento de la tarde se enfrentaron los equipos DEBACTIVISTAS vs THE EXPLORERS. Los nervios iniciales hicieron mella en alguna de las intervenciones  pero poco a poco el debate fue cogiendo forma. Tras el debate, los jurados dieron un feedback pormenorizado a cada uno de los participantes, analizando tanto el fondo como la forma de sus discursos, y eligieron al equipo THE EXPLORERS como ganador del debate. El premio al mejor orador fue para Fernando Díez del equipo DEBACTIVISTAS.

El segundo debate contó con los equipos EMPODERADOS vs AZUL-OMEGA, y tuvo el aliciente de que alguno de los participantes intervino a través de la pantalla, lo que supuso un reto que supieron solventar de buena manera. Aunque de manera muy ajustada, EMPODERADOS fue el equipo ganador del debate, mientras que Daniel Torralba del equipo AZUL-OMEGA fue el mejor orador del mismo.

La 2ª jornada tendrá lugar el próximo lunes 8 de marzo y en ella los enfrentamientos serán: DEBACTIVISTAS vs ETHOS y AZUL-OMEGA vs MOSQUETEROS. La pregunta a debatir será:

«¿ES RESPONSABILIDAD DE LAS GRANDES TECNOLÓGICAS CONTROLAR LA DESINFORMACIÓN Y LAS `FAKE NEWS´ O ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO?»

Segunda jornada

El pasado lunes 8 de marzo tuvo lugar en Foro de Foros la 2ª Jornada de la II Edición de DEBATE entre GENERACIONES.

La pregunta a debatir fue: «¿Es responsabilidad de las grandes tecnológicas controlar la desinformación y las fake news o es responsabilidad del gobierno?». Para analizar los argumentos, contamos con un jurado de fondo formado por: a: Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación; Juan Zafra, Director de la Revista TELOS y Jaime Pelegrí, Country Head of Agencies en Twitter. Como juez de forma contamos con Daniel Lobato, Experto en Oratoria y Responsable del Comité de Amigos Jóvenes de Foro de Foros y el juez de sala fue Maximilià Bogunyà, Amigo Joven de Foro de Foros y ganador del premio al mejor orador de la I Edición de DEBATE entre GENERACIONES.

El primer debate de la tarde se lo llevó el equipo DEBACTIVISTAS, quienes se vieron las caras con ETHOS, equipo debutante en esta competición y que realizó un gran debate. En este caso, el premio a la mejor oradora del debate fue para Delia García.

En el segundo debate de la tarde debutaban los MOSQUETEROS, finalistas de la pasada edición y que volvieron a esta con ganas de resarcirse. En este caso, se llevaron el debate frente a AZUL-OMEGA. Sin embargo, Daniel Torralba volvió a ser nombrado por segunda vez consecutiva mejor orador del debate.

La 3ª jornada tendrá lugar el próximo lunes 12 de abril y en ella los enfrentamientos serán: THE EXPLORERS vs ETHOS y EMPODERADOS vs MOSQUETEROS. La pregunta a debatir será:

«¿DEBERÍAMOS PROTEGER MÁS EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?»

Tercera jornada (lunes 12 abril)

Back To Top