Ciclo de Banca – Desafíos actuales de la banca en España

Antonio Ortega, Eduardo Vioque y Fernando González Urbaneja en Foro de Foros

El pasado lunes 21 de octubre tuvo lugar en Foro de Foros la Conversación Intergeneracional “Desafíos actuales de la banca en España”, donde contamos con la presencia de Antonio Ortega, Director General de Personas, Medios y Tecnología de BANKIA y Eduardo Vioque, Director Corporativo Retail Banking en EVO BANCO. Fernando González Urbaneja, periodista y Responsable del Comité de Vigilancia de Foro de Foros, fue el moderador de la misma.

La Conversación estuvo estructurada en torno a cuatro puntos: rentabilidad (tipos, márgenes, regulación…); competencia (nuevos actores, regulación homogénea…); tecnología (costes de transformación, nuevos clientes…) y reputación (ética, transparencia, confianza de los clientes…). Aunque también se abordaron otros temas como el concepto de riesgo o el hecho de que muchas entidades bancarias hayan tenido que cerrar un gran número de oficinas.

“La rentabilidad es el primer reto a afrontar, ya que estamos en una situación que no habíamos vivido en los últimos cuarenta años, con los tipos de interés negativos”, afirmaba Antonio Ortega, añadiendo que las previsiones de los mercados en cuanto a los tipos de interés fueron muy diferentes a lo que ha terminado ocurriendo. Según Eduardo Vioque: “La banca tiene que seguir reduciendo costes y buscar otros modelos de negocios que la diferencien de los nuevos players”. España es el país con la red de sucursales bancarias más densa de la Eurozona, a pesar de las oficinas que se están cerrando.

Si hablamos de competencia, según Vioque: “los nuevos bancos se están acercando mucho a lo que demandan los clientes más jóvenes. Esto, ahora mismo, a la mayoría no les da para equilibrar su cuenta de resultados, pero en el futuro quizá sí”. Sin embargo, para Antonio Ortega el principal rival son las grandes tecnológicas como Apple, que ya tiene su propia tarjeta de crédito o Facebook, quien está intentando poner en el mercado una nueva moneda virtual, pero insiste en que “no se debe olvidar que nuestros clientes son multicanales, por lo que no tenemos que descuidar el servicio que le damos en nuestras oficinas”.

En el ámbito tecnológico, además de tener que estar adaptándose a todas las mejoras que la tecnología proporciona, preocupa también en los bancos el tema de la ciberseguridad. Según Antonio Ortega: “El enemigo no descansa nunca, y está muy lejos de ser ese niño apartado de la sociedad que vemos en las películas de Hollywood. Son grupos criminales con una gran organización”. En opinión de Eduardo Vioque: “No solo se cierran oficinas, que es lo que la gente ve, sino que también se avanza mucho en materia tecnológica. Ahora abrir una cuenta corriente, una de ahorro, tarjeta de débito, dar de alta la banca móvil… te lleva cinco minutos, hace diez años tenías que pasar una mañana entera en el banco”.

Una mala gestión de reputación

En cuanto a la reputación y confianza de la gente en las entidades bancarias, ambos Conversadores coinciden: no se ha sabido comunicar la necesidad de tener un sistema financiero rentable y no se ha tenido toda la información acerca de los desahucios y el tema de las preferentes: “Los bancos estamos suspensos en temas relacionados con la reputación”, sentencia Eduardo Vioque. El Director General de Bankia es consciente de que “es necesaria una transformación del sistema bancario”, sin embargo, afirma que “sigue creyendo en este negocio como el primer día”.

Y tú, ¿cuáles crees que son los mayores desafíos que debe afrontar la banca?

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