Cata de chocolates. Resumen de la actividad

Comparte este contenido

El lado amargo del chocolate

a Cata de Chocolates llevada a cabo por la Científica María Ángeles Martín Arribas para Foro de Foros fue un éxito. La Cata que se realizó se le denomina cata científica, ya que sirve para aprender a distinguir el grado de cacao en los diferentes chocolates. Se proporcionaron cuatro tipos distintos de chocolate; blanco, con leche, un chocolate con un 70%  y un 100% de pureza y unas habas da cacao. La científica María Ángeles Martín, nos enseñó como poder distinguir el grado de pureza de cacao en las distintas onzas de chocolate a través de los sentidos: el gusto, el olfato, el tacto, la vista y el sonido que debe hacer cada onza al partirse.

¿Sabías que el chocolate no es lo mismo que el cacao?

Los mitos que circulan sobre el chocolate son varios; las caries infantiles, migrañas, sobrepeso por su alto contenido en grasas, y también que es el responsable de la aparición del acné durante la juventud, sin embargo ninguna de estas afirmaciones han sido científicamente demostradas, nos explica María Ángeles en su charla antes de la realización de la cata.

Por otro lado también circulan numerosas cualidades, “en los últimos años hemos pasado de que era lo más peligroso del mundo a ser una panacea por su sabor y por sus cualidades tan beneficiosas para la salud” explica la científica, pero ¿dónde está el truco?

Lo saludable no es el chocolate, si no el cacao. El cacao es quien le da el sabor al chocolate, pero el cacao es muy amargo, por ello para hacerlo más agradable al paladar, se le añaden ingredientes como el azúcar, que si son adictivos y en exceso perjudiciales para la salud.

¿Hay alguna forma de hacer que el chocolate sea saludable?

María Ángeles nos explica que sí, y que lo importante es vigilar la cantidad, “la primera cantidad que hay que vigilar es la cantidad de cacao que contienen el chocolate, yo recomiendo que sea mínimo superior al 70%, y la segunda que se debe vigilar es que no sea más de 10 o 15g al día, ya que es muy energético y si se toma demás hablamos de exceso de calorías”.

Los chocolates y sus productos derivados, si llevan cacao, a excepción del blanco, pero lo llevan en un portaje muy bajo. El chocolate con leche llevaría entre un 40 y un 50% de cacao y el negro debe superar el 50% de este ingrediente.

María Ángeles nos alerta de un peligro, y es que del grado de pureza marcado en las etiquetas, legalmente llevan incluidos en este porcentaje la manteca de cacao, esta manteca no puede superar el 20% del porcentaje total del cacao que estipulan las etiquetas, pero este “porcentaje de cacao” suele ser la suma de la pasta de cacao y la manteca.

“El resto de alimentos que llevan chocolate los podéis tomar, una o ninguna vez a la semana, ya que sus componente están muy arriba en la pirámide alimenticia, pero no podéis  tomarlos con la excusa de consumir cacao, que es saludable, porque en realidad estáis tomando dulces”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Back To Top