De poco sirve desapalancar la economía si se sacrifica la capacidad de crecimiento e inversión

Antes de finalizar el año conversamos con Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa por la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), acerca de sus previsiones de crecimiento de la economía española para los próximos años que ,a su juicio, dependerá del comportamiento de la Eurozona. Asimismo, Ontiveros desgranó las ventajas e inconvenientes de la unión bancaria y recalcó la necesidad de un aumento de las rentas salariales con el objetivo de que las familias consuman más y mejor y reduzcan sus deudas.

¿Podríamos incurrir en una tercera recesión en la Eurozona en el próximo semestre o el riesgo ha quedado ampliamente superado?

¿Cuál es su valoración del riesgo de deflación?

¿Qué previsión de crecimiento estima para la economía española en los próximos 5 años? ¿Cómo evolucionará en este periodo la tasa de paro?

¿Cuánto tiempo cree que vamos a tardar en pagar la deuda privada y pública hasta dejarlas en niveles razonables?

¿Cuál es su opinión acerca del nuevo paquete de estímulos económicos a cargo del BCE anunciados por su presidente, Mario Draghi?

¿Cuáles son los pros y contras de la Unión Bancaria en términos prácticos?

¿Cómo se puede avanzar hacía una financiación empresarial alternativa a la bancaria en España? ¿Qué impacto estima que puede tener la implantación de este tipo de mecanismos alternativos de financiación a empresas?

¿Qué deberíamos hacer para aflorar la economía sumergida en España y qué impacto tendría hacerlo? ¿Cuáles son las principales trabas para que no lo hayamos hecho hasta ahora?

Se habla de la necesidad de un tamaño promedio de la empresa española superior para favorecer estrategias basadas en la internacionalización y el I+D. ¿Cómo se puede conseguir? ¿Sería favorable introducir incentivos para la consolidación empresarial?

Hace unos días el BdE animaba a las empresas más dinámicas y competitivas a subir salarios ¿Comparte su opinión?