Cargando Eventos
01
febrero

Margarita Salas y María Blasco. Ciencia e I+D+i para el futuro de la sociedad

febrero 1 | 18:45 - 20:45
Campomanes, 3
Madrid, Madrid España
  • Este evento ha pasado.
pol

Conversación intergeneracional en Madrid

«Un país sin investigación es un país sin desarrollo», solía decir el Nobel de Medicina Severo Ochoa a sus alumnos, entre los que se encontraba Margarita Salas, coprotagonista, junto a María Blasco, de esta Conversación  Intergeneracional de Foro de Foros. Además de trazar cada una de ellas una breve semblanza de sus respectivas trayectorias profesionales, dispar en cada caso, siendo a su vez maestra y discípula respectivamente, el desempeño profesional de la  mujer en la investigación científica en España fue objeto de atención inicial.

La necesidad de una mejor financiación fue a continuación otra de las materias que centraron el interés de la Conversación.  En este sentido, se dijo que se necesita un pacto de Estado: debemos pasar de un 1,23% del PIB a un 2%, que es la media de la Unión Europea. Para ello acaso sea necesario flexibilizar la Administración de la Ciencia y explorar nuevas vías de inversión. Como ejemplo, la financiación privada de la Ciencia en los países anglosajones ronda el 66%, mientras que en España se aproxima al 50%. El propio Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirige María Blasco, sobre un presupuesto total anual de 40 millones de euros, cerca de 10% corresponde a fuentes privadas, sin merma alguna de su independencia investigadora.

Además de las cuestiones presupuestarias, el impacto de la Ciencia en la sociedad resultó otro tema analizado. Se afirmó que la Ciencia en España sigue siendo la gran desconocida, debatiéndose si corresponde a los políticos o bien a los propios ciudadanos  quienes han de exigir un mayor retorno de los resultados de la investigación de calidad.

Pese a las dificultades que la crisis económica trajo consigo, en nuestro país se hace una Ciencia de alto nivel. Aparte de la excelencia conseguida por el CNIO, hay otras buenas muestras de ello, entre las que se destacó el descubrimiento del CRISPR, el sistema inmunológico que tienen las bacterias para defenderse de los virus invasores, a cargo de Francisco J. Martínez Mojica. La revista Science considera que el descubrimiento de este profesor de la Universidad de Alicante es, sin duda, el Avance Científico de 2015 por sus innumerables aplicaciones.

Se necesita, por consiguiente, potenciar la imagen de la I+D+i, recortando igualmente el llamado “death valley” entre la creación de un fármaco y su comercialización.  Hay razones, en cualquier caso, para el optimismo. En España nos encontramos, pese a la crisis, en la décima posición (en un periodo más amplio fue la octava posición) en el ranking mundial para 2014 de publicaciones científicas, según el SJR (SCImago Journal & Country Rank). En suma, sigue cada día cumpliéndose en los mejores laboratorios del país aquello que modestamente Margarita Salas, hoy “Profesora ad Honorem” del CSIC, le pidiera en sus comienzos a María Blasco: “¿Quieres seguir el camino?”, “¿No te importa trabajar con las manos?”.

María A. Blasco. Los telómeros y el origen de la enfermedad

La carrera científica de la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) queda recogida en este documento a través de los siguientes veintiocho apuntes de especial interés.

Margarita Salas: “40 años con el virus ø29”

Habiendo dedicado los últimos 46 años de su vida a la ciencia, y esperando seguir investigando más, la “Profesora ad Honorem” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) traza en este documento una semblanza sobre su trayectoria profesional, muy involucrada a relevantes hallazgos relacionados con la síntesis de la proteína.

Details

Date: febrero 1
Time: 18:45 - 20:45

Lugar

Venue Name: Madrid. Fundación Foro de Foros.
Address: Campomanes, 3
Madrid, Madrid España