Cargando Eventos
02
marzo

III Encuentro Intergeneracional Foro de Foros

marzo 2 | 16:00 - marzo 4 | 13:00
Calle de los Infantes, 3
La Granja de S. Ildefonso, Segovia 40100 España
  • Este evento ha pasado.
descarga (1)

III Encuentro Intergeneracional Foro de Foros. La Granja 2017

Los días 2, 3 y 4 de Marzo de 2017 se celebró en La Granja de S. Ildefonso – Segovia, la tercera edición del Encuentro Intergeneracional bajo el lema “New Mindset”.

Foro de Foros es un foro de debate y punto de encuentro plural, transparente y multidisciplinar, que congrega ya a más de 300 personas con ganas por mejorar el mundo que nos aguarda. Foro de Foros fundamenta el debate intergeneracional como una de las grandes necesidades de nuestra sociedad.

El III ENCUENTRO INTERGENERACIONAL de LA GRANJA 2017 empezó con un bonito y merecido recuerdo al fundador de FORO DE FOROS, Manuel Rodríguez Casanueva. Sin su fuerza, energía y preocupación para una mejor sociedad, la realidad de la Fundación sería muy distinta. Vivimos dos veces, físicamente y en la memoria. Manolo estuvo y estará muy presente entre todos los miembros de Foro de Foros.

Highlights-Debates

Uno de los principales problemas es que con el tiempo se ha desarrollado un sistema único para medir el desarrollo de los países, el PIB. El problema surge cuando este indicador es incapaz de medir el impacto en el medio ambiente de las empresas y ciudadanos, el impacto de medir la justicia de un país o el descontento general de las sociedades. Debemos repensar y buscar un nuevo modelo complementario al PIB, el Social Progress Index (SPI) es un buen referente.

El SPI tiene como bases las necesidades humanas más básicas (la comida o el acceso al agua potable), la participación en un entorno de bienestar (más acceso a la sanidad o información) o las oportunidades de los ciudadanos de un país a la educación, a empleos competitivos o incluso a la libertad en su sentido más amplio de la palabra. En este punto del debate, se manifestó la inexistencia de un método que midiese el progreso de la educación. A modo de ejemplo, se describió Bélgica como uno de los países más ricos pero en términos de progreso social su índice era muy bajo.

En un entorno tan globalizado como en el que vivimos, la tensión es fundamental y llega de forma multilateral a través de, por ejemplo, reglas generales para todos los países o el entorno económico donde la moneda reina es el dólar y en consecuencia, la mayoría de transacciones internacionales se desarrollan con esta divisa.

Ir contra la globalización es como ir contra la gravedad. No es una obsesión política sino una realidad presente en toda la sociedad mundial. Poder comprar productos de cualquier parte del mundo es un lujo que no debería estar en peligro, el libre comercio genera mucho bienestar a los ecosistemas que integran los países y no deberíamos permitir que se viera amenazado.

China ha reformulado su modelo de país, de una economía totalmente exportadora ha centrado todos sus esfuerzos en el consumo interno. De esta forma y junto a Estados Unidos conforman las dos principales potencias mundiales. Una de las principales ideas que se mencionaron fue el distanciamiento de ésta última, junto al Reino Unido, del sistema de la globalización. Con ambos ejecutivos promoviendo el proteccionismo se puede llegar a poner en cuestión el libre comercio y, con ello, paralizar el progreso de muchas economías emergentes e incrementar los movimientos populistas.

Finalmente, se habló sobre Europa y se mencionaron las tareas que se consideran esenciales para mantener todos los beneficios que otorga pertenecer a una área económica como es Europa. Entre otros, preservar la unión aduanera permitiendo la libre circulación de bienes, servicios y capitales; seguir avanzando en la construcción de unos “Estados Unidos de Europa” manteniendo como pilar tener una política exterior común a nivel Europeo.

España ha vivido, recientemente, un lío electoral y entre partidos que ha actuado como freno de la buena velocidad que traía el crucero que consiguió esquivar el triángulo de las bermudas a última hora, no sin ayuda de los que controlaban el tráfico marítimo. Electoralmente, el país pasó de una cierta estabilidad a una incertidumbre que duró (casi) un agónico año.

Una de las cuestiones que se citó fue si el auge del populismo más extremo en el vecino francófono afectaría la “buena marcha” de España. Sin otro remedio históricamente conocido, tocará esperar y ver la respuesta de la ciudadanía francesa. El resultado de las elecciones tendrá, sin duda, afectaciones en el progreso de Europa. Reforzará la Unión o la debilitará.

En conclusión, destacó el argumento que ponía a la personas que realmente habían votado a Donald J. Trump o el Brexit, ya que lo realmente problemático son los motivos que les han llevado a tomar tal  decisión. Se debe encontrar cual ha sido el problema principal de sus victorias, entenderlo y encontrar soluciones para volver a entrar, de nuevo, en el camino del que nunca deberíamos haber salido.

China ha venido representando grandes oportunidades para todos los ciudadanos y empresas fuera de sus fronteras. Entender una cultura con tanta historia, adaptarse a su realidad y ver lo que demanda su población ha sido el principal reto estratégico de muchas empresas con presencia internacional. En el mundo actual, prosperar y crecer no implica generar más beneficios y repartir más dividendos que el año anterior sino implica estar presente en territorios como el asiático, donde hay un océano de grandes oportunidades que solo requieren un poco de esfuerzo técnico y una amplia obertura cultural.  Fomentar la prosperidad compartida entre continentes a través de los intercambios, la mejora de los flujos comerciales y el aumento de circulación de la moneda es precisamente lo que el mundo necesita si se quiere explotar la nueva ruta de la seda de la mejor forma posible. En conclusión, la mejor manera de promover la cooperación y la confianza es asegurar que la ruta aporte beneficios claros a todas las partes involucradas en el camino.

Es bien conocido que la política puede influenciar la evolución económica, pero muchos de los ciudadanos desconocemos de qué forma. Se apuntó el exceso de ahorro como uno de las consecuencias de la crisis financiera reciente y se remarcó que no hay ningún precedente del actual panorama de tipos de interés negativos. Uno de los temas que más importancia se dio es relacionado con la productividad, alta en algunos sectores aunque el peso de estas industrias dentro del ecosistema económico actual es relativamente bajo. Se planteó la duda de cómo en el periodo de más avances tecnológicos de la historia más reciente, tenemos el crecimiento de productividad más bajo.

España es un gran país. Un país donde la gente, sea de donde sea, quiere venir e incluso vivir. España tiene un sistema sanitario que, aunque con determinadas cosas por pulir, es la envidia de muchos gobiernos. España también es un país con baja tasa de fertilidad. Si se suman estos factores, el resultado es un país que va a convertirse en el más envejecido de Europa.

España cuenta con un sistema de pensiones de reparto, donde se hace un contrato entre las generaciones que conviven en el país. Los mayores confían en las generaciones más jóvenes para pagar sus pensiones, pero ¿qué pasaría si estas generaciones, fruto de la falta de oportunidades, se van a otros países? Se rompería el contrato. El sistema de pensiones español es un sistema contributivo, donde no todo el mundo percibe la misma pensión y se puede comparar con el sistema asistencial, donde la pensión es igual a todo el mundo. Las características del sistema asistencial es que el conjunto del Estado gasta menos cantidad del PIB en pagar las pensiones y la parte privada de cada individuo es más elevada.

La principal idea de la presentación fue la conversión del actual sistema contributivo a un sistema de cuentas nocionales de contribución definida con una edad de jubilación flexible, más proporcionalidad entre todas las cotizaciones y pensiones y, sobretodo, contar con un ajuste automático de las pensiones con la inflación. De forma unánime, se estuvo de acuerdo en que el problema de las pensiones es un problema estructural y que para tratar de solucionarlo se debería hacer un Pacto Nacional de las Pensiones. Finalmente, una de las ideas con más carácter común fue la construcción de un sistema de pensiones Europeo, donde quien pagaría las pensiones serían las instituciones Europeas. De esta manera, los shocks se compensarían entre países y sería un sistema mucho más eficiente. Sabemos que el proyecto Europa está en sus primeros años de vida y hemos sido testigos como una primera crisis ha puesto de manifiesto las lagunas del sistema pero solo con un análisis de los errores y sus consecuencias podremos avanzar hacia más Europa.

Una conversación intergeneracional en toda regla. Ejemplar fue la intervención de Verónica que, con menos de treinta años, se hace cargo de la empresa familiar de la cual nunca habría pensado tomar las riendas. No solo no huye o se asusta sino que afronta esa nueva etapa de su vida con una serenidad y madurez dignas de admirar. Una empresa pequeñita de Burgos (local) ahora presente y conocida a nivel mundial (global). Gustó e inspiró a los asistentes demostrando que no importa el tamaño para crecer. Importa tener una visión a largo plazo (usual en las empresas familiares) y no tener miedo a innovar/cambiar ciertos procedimientos para tratar de avanzar.

Empresas reales, estructuras virtuales. Este es el nuevo ecosistema de las empresas en la actualidad. Cada día observamos cómo para facturar, muchas empresas no les hacen falta una oficina (qué supone unos gastos operativos) sino una red de trabajadores o colaboradores que ofrezcan valor añadido estén donde estén.

Como tecnorealista, muchas personas se preguntaron cómo la tecnología podría ayudar a una mejor conciliación familiar ya que las ventajas de ésta en entornos de trabajo son conocidas, pues ayudan a mejorar la eficiencia de los trabajadores y de las empresas.  Deberíamos preguntarnos y valorar de qué forma podría ayudar, la tecnología, a una mejor conciliación de la vida laboral y personal.

Se habló de idiomas, sobretodo del inglés (lengua universal en todos los ámbitos de la actualidad) y del idioma de la tecnología digital. El analfabetismo del siglo XXI no sólo no saber leer o escribir sino no saber manejarse ni entender todas las herramientas digitales que nos rodean. Con el 100% de los millenials en las redes sociales, la digitalización abre un mundo de oportunidades y de riesgos que poco a poco vamos entendiendo, adaptando nuestras mentes y estructuras a ello.

Vivimos en un mundo donde la mayoría del conocimiento se puede obtener de forma online y se cuestionó si la universidad española está dando respuesta a las necesidades digitales actuales. Con unos minutos de diálogo, se pudo observar cómo existe una brecha entre la teoría estudiada y la práctica aplicada. Actualmente, los materiales tradicionales simplemente digitalizados decepcionan a los estudiantes y éstos, exigen nuevos materiales. Las universidades deben adaptarse a esta nueva realidad si quieren seguir formando a los líderes de mañana. Tradicionalmente, la tecnología ha sido relacionada con el género masculino y se ha perdido en desarrollo femenino de tecnología generando desigualdad. La tecnología debe ser absolutamente neutral.

Finalmente, se recordó que para ser digital hay que pensar en digital. Debemos relacionarnos nosotros con la tecnología y no pretender que la tecnología se adapte a nosotros.

 

Hemos de ser conscientes que el 85% del crecimiento mundial actual viene de la zona del Pacífico. España es un gran país, lleno de ventajas y con un gran atractivo delante de cualquier otro país pero si deseamos seguir siendo una zona geográfica de con un elevado grado de interés debemos repensar España en lo económico y en lo social pues the only way out is innovation.

Actualmente, los países pobres compiten en precio (España en el pasado); los países de clase media compiten en calidad (España en el presente) y los países más ricos compiten en innovación (el objetivo de España en los próximos años). La innovación no es algo que deba hacer el sector privado exclusivamente, la gente y las administraciones públicas deben hacer innovación, también. La innovación tiene que ver con los ecosistemas y el conjunto de la sociedad es la que debe crear este ecosistema. Se debe aprender y enseñar a cambiar.

Debemos confiar en ser más competitivos, en ayudar a cubrir las carencias tecnológicas de las PYMEs españolas. Debemos aprender de lo bueno y no seguir malas prácticas que no conducirán a ninguna parte. Debemos hacer las cosas bien.

Los españoles, tenemos una alta dependencia de lo que nos puede ofrecer el Estado. Confiamos en él y en la seguridad que nos aporta un ente como tal. La conversación empezó con la certeza que, los españoles, estamos entre los países que más confían en el sector público. Por ese preciso motivo, las instituciones deben estar conectadas, cerca de la gente. Esa cercanía puede haberse visto mermada por la reciente crisis y corrupción, creando desafección política. La ciudadanía desconfía ahora de todo el sistema político y es preciso, se argumentó, la realización de reformas estructurales en el sistema con el objetivo de recuperar la finalidad de la política devolviendo la confianza a los entes más importantes para el sistema, los ciudadanos.

Con la nueva era de la inmediatez, los partidos políticos han construido mensajes simples con el único objetivo de captar votos. No han sido mensajes políticos o con fundamento para tener una visión a largo plazo de país y reformas necesarias para seguir avanzando. En consecuencia, los populismos han ido avanzando ganando afectos e incluso ganando elecciones en primeras economías mundiales (léase Podemos,  Marin Le Pen o Donald Trump).

Durante los últimos ocho años, hemos vivido un momento histórico de excesivo pesimismo. Los políticos deben construir mensajes positivos para la ciudadanía y deben  tener presente que la ideología cada vez sirve menos como motivo de categorización de las acciones de un partido. Finalmente, se hizo el paralelismo del Estado con una gran corporación para hablar de las remuneraciones económicas que deberían percibir los principales gobernantes de los países pues su responsabilidad es muy elevada haciendo hincapié en la falta de incentivos económicos para los políticos. 

El debate empezó poniendo de manifiesto los dos principales problemas de la banca actualmente, la falta de rentabilidad y el exceso de regulación. Esta última, aunque excesiva, está bien orientada pues va dirigida a los problemas fundamentales del sistema.

Una de las principales líneas argumentales fue la certeza que el comportamiento de los jóvenes, el colectivo con más potencial en todos los sectores de la economía, es muy diferente los jóvenes de antaño. Los consumidores requieren omnicanalidad y va a ser la tecnología quien marcará el comportamiento de la industria, de los actores y de los consumidores.

En el actual contexto del sistema financiero, las empresas fintech son ya una disrupción presente y no futura de la banca cubriendo muchos nichos de mercado donde la banca no tiene (o ha tenido) su foco. Es cierto que algunas empresas son más “fin” y otras son más “tech” pero todas ofrecen a los consumidores características como rapidez, transparencia, portabilidad o herramientas de Big Data. En otras economías, el sector más tradicional de la banca y las empresas fintech colaboran creando hubs como en Nueva York, San Francisco o Londres de innovación y captando inversión. España está creando las bases para ser el hub Europeo y para ello, se deben crear iniciativas regulatorias para que las fintech puedan quedarse y crear valor. El objetivo es que incumbentes y nuevos players puedan jugar la misma partida.

En el ámbito regulatorio, se habló de regular por actividades y no por entidades. De tener una regulación más incisiva en la cuenta de resultados y con dando menos importancia al capital. Ligado con la innovación, los entes regulatorios y supervisores se concluyó en que estos deben añadirse al nuevo mundo en que vivimos. Adaptarse a la nueva realidad sin limitar la innovación. La innovación en el sector es importante pero se debe tener presente que el reto es recalificar el personal, tener un horizonte conocido.

Actualmente, existen muchos tipos de capitalismo ya que depende de donde penetra se encuentra con rugosidades distintas. El capitalismo es un sistema con unas capacidades de adaptación muy importantes. El debate empezó preguntándose si seguiremos encontrando la manera de equilibrar el capitalismo y la democracia, poniendo de manifiesto la necesidad de un nuevo contrato social donde un ciudadano solidario debe asumir los problemas de fondo. Los ciudadanos de hoy estamos hiperinformados y sujetos a una presión de información no subjetiva, la mayoría no perciben el marco de una economía global y cada vez más, toman consciencia de las desigualdades crecientes.

El sistema capitalista, según se comentó, ignora los “perdedores” y ningunea a aquellos que están fuera del sistema. Estos, ninguneados por el sistema, han ido ganando posiciones de poder hasta llegar a plantear y ganar referéndums con altas implicaciones en el ecosistema político y económico mundial. Se puso de manifiesto en que los errores se repiten con el paso del tiempo y debemos ser conscientes de que corremos el riesgo de cometer los mismos errores pero, seguramente, de diferente manera. En conclusión, vivimos en un presente continuo, lo que dificulta el progreso y la certeza es que la sociedad debe tener expectativas para avanzar siendo conscientes que no sólo la política puede moderar el capitalismo, la existencia de muchas empresas con responsabilidad ética ayudará a seguir con el progreso de la sociedad y la recuperación del binomio capitalismo-democracia.

 

Galería de Fotos

Te adelantamos un resumen gráfico de las presentaciones, debates y conversaciones que tuvieron lugar en La Granja 2017, durante los días 2, 3 y 4 de marzo. 

En breve, tendremos el resto de imágenes de todo lo que allí aconteció.

Clausura del Encuentro, Emilio Lamo de Espinosa

Programa

Jueves 2 de Marzo, 2017

———————————-

15:30 – 16:15  Recepción de participantes

.

16:15 – 16:30  Inauguración y Bienvenida

. Emilio Lamo de Espinosa

. Margarita López Medrano

.

16:30 – 17:15  Presentación: The Social Progress Index

. Michael Green

.

17:15 – 18:15  Conversatorio: Diagnóstico de la Globalización

. Emilio Lamo de Espinosa

. Josep Piqué

. José Ignacio Torreblanca

.

18:15 – 18:45  Coffee Break

.

 18:45 – 19:45  Current Affairs

 . Fernando González Urbaneja

. Felipe Sahagún

. Joan Tapia

.

 19:45 – 20:30  Conferencia:  “La nueva ruta de la seda”

 .  Pedro Nueno 

.

20:30 – 21:00  Testimonio

.  Juan Domínguez

.

 21:00 – 22:30  Cena

 

 

Viernes 3 de  Marzo, 2017

———————————-

  

07:30 – 08:45  Desayuno

,

09:00 – 10:00  Conversación

 . Joaquín Almunia

 . Martin Wolf 

.

10:00 – 10:45  Presentación: Pensiones sostenibles y suficientes

  . José Ignacio Conde-Ruiz

10:45 – 11:15  Coffee Break

,

11:15 – 13:15  Debate: Aprendiendo a vivir en un mundo digital, sin dejar de ser humanos

  . Moderador –  Fernando-Gil Guerrero

. Manuel Ausaverri

. Juan Antonio Gómez Bule

. Manuel Palomar

. Nerea Torres

,

13:15 – 14:15 Conversación: Emprendiendo hacia el 2020

. Pedro Nueno

. Verónica Pascual Boé

,

 14:30 – 16:00  Almuerzo

.

16:00 – 18:00  Debate: Innovación: una asignatura decisiva para España

. Moderador Pedro Luis Uriarte 

. María Blasco

. Guillermo Dorronsoro

. Juan Tomás Hernani

. Carmen Vela

,

18:00 – 18:30  Coffee Break

,

18:30 – 20:45  Debate: La desconfianza de los ciudadanos hacia la democracia. ¿Qué hacer?            

. Moderador –  Víctor Lapuente

. Juan José Álvarez

. Pablo Casado

 . Francesc de Carreras

. Toni Roldán

. Ignacio Urquizu

.

 20:45 – 21:15  Testimonios

  . Antonio Espinosa de los Monteros

   . Nacho Vidri

 

21:15 – 22:15  Cena

.

22:15 – 23:00 Gracias a la vida

  . Maria Dueñas  

  

Sábado 4 de Marzo, 2017

———————————-

07:30 – 08:45  Desayuno

,

09:00 – 11:00  Debate: The New Mindset for Banking

. Moderador –  Aristóbulo de Juan

. Antonio Carballo

 . José Manuel González-Páramo

 . Gonzalo Gortázar

 . Marta Plana

,

 11:00 – 11:30  Coffee Break

,

11:30 – 13:30  Debate: Civilizar el capitalismo o barbarie: como recomponer el pegamento entre crecimiento, progreso y democracia

. Moderador Antón Costas

. Jordi Mercader

. Josep Ramoneda

  . Javier Zarzalejos

,

13:30 – 14:00 Clausura

 . Emilio Lamo de Espinosa

 

 

 

 

Impulsores

impulsores

Details

Start: marzo 2 | 16:00
End: marzo 4 | 13:00
Evento Categoría:

Lugar

Venue Name: Segovia. Parador de La Granja
Address: Calle de los Infantes, 3
La Granja de S. Ildefonso, Segovia 40100 España
Phone: 921010750
Website: www.parador.es